BLOG

Antígeno Prostático (PSA)

Antígeno Prostático (PSA)

Antígeno Prostático (PSA)

El antígeno prostático específico, o PSA (Prostate-Specific-Antigen), es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática.

Se origina en el citoplasma de las células epiteliales de la glándula prostática, conductos y alvéolos, tanto en los elementos normales como en las células neoplásicas. Es una glicoproteína con actividad enzimática tipo proteico cuya función es licuar el líquido seminal. Está integrado por una parte libre y el resto como complejos denominados ACT-A2M y AT-PSA.

El PSA se ha detectado en diversos tejidos del sistema urogenital masculino, pero sólo las células de la próstata glandular y endoteliales la secretan.

La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. El análisis del PSA fue originalmente aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) en 1986 para observar el avance del cáncer de próstata entre hombres que habían sido ya diagnosticados con la enfermedad. En 1994, la FDA aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto (DRE) para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata. Los hombres que presentan síntomas de la próstata usualmente se hacen el análisis del PSA (junto con el examen digital del recto) para ayudar a los médicos a determinar la naturaleza del problema.

DETECCIÓN

El cáncer de próstata es común y es una causa frecuente de muerte por cáncer. La detección temprana puede ser un instrumento importante para obtener el tratamiento adecuado y oportuno.

El cáncer de próstata puede elevar los niveles del antígeno prostático específico. Sin embargo, existen varios trastornos no cancerosos que también aumentan el nivel de antígeno prostático específico. Con el análisis de antígeno prostático específico se pueden detectar niveles elevados de antígeno prostático específico en la sangre, pero no se puede obtener información de diagnóstico precisa acerca del estado de la próstata.

La prueba del antígeno prostático específico permite detectar concentraciones elevadas del antígeno prostático específico, que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata.

El nivel de PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, pero no hay un valor límite establecido que pueda indicar con certeza si un hombre tiene o no tiene cáncer de próstata. Muchos médicos usan un valor límite de PSA de 4 ng/mL o superior al decidir si un hombre podría necesitar más pruebas, mientras que otros podrían recomendarlo comenzando en un nivel inferior, como 2.5 o 3. 

¿Quieres conocer más sobre estas pruebas?
En Química Tarri podemos ayudarte
¡Escríbenos!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?