BLOG

Dengue

Dengue

Nota de blog DENGUE

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae, que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Se cree que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la infección. 

El dengue presenta cuatro cuadros epidemiológicos diferentes, asociados a cada uno de los serotipos. Los cuatro pueden circular simultáneamente en una misma región, y de hecho son hiperendémicos en muchos países.

TRANSMISIÓN

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, de la fiebre amarilla y de Zika. La enfermedad está muy extendida por los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen de las precipitaciones, la temperatura, la humedad relativa y la rápida urbanización sin planificar.

SÍNTOMAS

El dengue provoca un amplio espectro patológico, que puede abarcar desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves similares a los de la gripe en las personas infectadas. 

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave.

Dengue
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido
Dengue grave

El paciente entra en lo que se denomina fase crítica por lo general de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

DIAGNÓSTICO

Para establecer el diagnóstico de infección por DENGUE pueden utilizarse varios métodos. La Prueba Rápida Dengue IgG/IgM es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral para la detección de anticuerpos IgG, IgM de Dengue en muestras de sangre total, suero o plasma humano. La prueba utiliza una combinación de antígeno recombinante Dengue y anticuerpos anti-Dengue para detectar selectivamente los niveles de anticuerpos anti-Dengue IgG e IgM en muestras de sangre total, suero o plasma.

¿Quieres conocer más sobre sobre los reactivos para esta prueba?

En Química Tarri podemos ayudarte

¡Escríbenos!

Fuentes: 
OMS. Dengue y Dengue Grave. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
IMSS. Dengue http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dengue#:~:text=El%20dengue%20es%20una%20enfermedad,no%20hay%20vacuna%20para%20combatirlo.
INSERTO MEXLAB BIO-DENGUE IgG/IgM (3001193)
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?