BLOG

Helicobacter Pylori

Helicobacter Pylori

HELICOBACTER PYLORI

El Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago.
El Helicobacter pylori ha sido asociado con una variedad de enfermedades gastrointestinales, incluyendo la gastritis, úlcera gástrica y duodenal, dispepsia no ulcerosa, adenocarcinoma y linfoma.
Anualmente, el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90% de estos tumores son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que fue ratificada en 2010.
Posteriormente se demostró que la erradicación de H. pylori con antibióticos podía curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer. No obstante, la bacteria se ha vuelto muy resistente y difícil de erradicar.
Las infecciones de H. pylori ocurren en poblaciones humanas alrededor del mundo. En países desarrollados, alrededor del 50% de la población podría desarrollar una infección de H. pylori para los 60 años, mientras que solo del 10-20% de los adultos en su tercera década de vida la tienen.

Causas

La bacteria de H pylori mayormente se transmite de persona a persona. Esto suele suceder durante la niñez. Si no se trata la infección permanece durante toda la vida.
La bacteria se puede diseminar de la siguiente forma:

-Contacto de boca a boca
-Enfermedades del tracto GI (particularmente cuando se presentan vómitos)
-Contacto con heces (materia fecal)
-Comida y agua contaminada

Síntomas

La mayoría de las personas con infección por helicobacter pylori nunca presentan signos ni síntomas.  Pero cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por helicobacter pylori, estos comprenden los siguientes:

-Dolor o ardor en el abdomen
-Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
-Náuseas
-Pérdida del apetito
-Eructos frecuentes
-Hinchazón
-Pérdida de peso involuntaria

Detección

Hay diferentes maneras de hacer una prueba de H. pylori. Pueden ser exámenes de sangre, heces o aliento. 

Análisis de sangre
Busca anticuerpos (células que combaten las infecciones) contra el H. pylori

Prueba de aliento
Detecta la infección midiendo ciertas sustancias en el aliento

Pruebas en las heces
La prueba de antígenos en heces busca antígenos al H. pylori en las heces. Los antígenos son sustancias que desencadenan una respuesta inmunitaria.

Helicobacter Pylori como problema de Salud en México

Se conocen cifras reportadas de prevalencia de infección por H pylori que van del 70% al 90% en países en desarrollo, de 30 % a 35 % en los desarrollados y de 50 % para toda la población mundial. 
De todos los infectados del 10 % al 20 % serán sintomáticos desarrollando patologías gastroduodenales y de estos el 3% tendrán en un momento de su vida, altas posibilidades de presentar carcinoma gástrico, neoplasia que ocupa el segundo lugar en incidencia a nivel mundial, Correspondiendo el 60 % a los países en desarrollo como México.
Desde que se conoció el papel etiopatogénico del H pylori en la úlcera péptica con los tratamientos de erradicación, se logró una disminución importantísima del problema de las recidivas de la enfermedad ulcerosa, hecho que también se apreció en México, y a partir de los trabajos del siglo XXI.

¿Quieres conocer más sobre estas pruebas?
En Química Tarri podemos ayudarte
¡Escríbenos!

Fuentes: 
– INSERTO SPINREACT. Helicobacter Pylori
– Organización Panamericana de la Salud
https://www.paho.org/es/noticias/8-3-2021-erradicar-infeccion-por-helicobacter-pylori-es-todo-reto-local-mundial
– Diccionario de Laboratorio Aplicado a la Clínica. 2013
– Facultad de Medicina UNAM
http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/ene_01_ponencia.html

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?