BLOG

La fase preanalítica en la recolección en las muestras de orina

La fase preanalítica en la recolección en las muestras de orina

La fase preanalítica en la recolección en las muestras de orina

Se estima que durante el proceso de análisis clínicos entre el 32% y el 75% de los errores se presentan en la fase preanalítica.

Actualmente el mejoramiento de la fase preanalítica se ha centrado en la recolección de muestras de sangre, por lo que la recolección y el procesamiento de orina se ha quedado fuera de prioridad.

Importancia de una adecuada recolección en la muestra de orina

La mayor parte de la recolección de muestras de orina son realizadas por el paciente, esto crea más desafíos para el control de la variabilidad preanalítica. Los laboratorios pueden estandarizar y optimizar la recolección de orina para impactar positivamente en la calidad de los resultados, reduciendo así el riesgo de contaminación de la muestra, de la exposición de los trabajadores de salud a patógenos y a la reducción de resultados falsos negativos y falsos positivos principalmente para las pruebas de cultivo  sensibilidad. 

Causas comunes de variabilidad preanalítica en las pruebas de orina

Hay muchas variables preanalíticas que pueden introducir errores en los resultados de las pruebas de laboratorio:

Factores relacionados con el paciente, pueden tener impacto en las mediciones tales como el color, densidad, pH o claridad.

La recolección adecuada de la muestra, los tubos o recipientes adecuados disminuyen la posibilidad de fuga de la muestra en transporte y garantizan una óptima calidad y cantidad de muestra para el análisis.

Recolección de la muestra de orina sin conservar, las muestras no son refrigeradas es más probable que se produzca un crecimiento excesivo de bacterias ocasionando resultado falsos positivos de nitrito y falsos negativos de glucosa.

Procesamiento de la muestra, las variables en el procesamiento de la muestra tales como la centrifugación afectan la calidad de los resultados. La variación de la velocidad y el tiempo puede afectar a los elementos celulares obtenidos en el sedimento.

Importancia de la prueba, del resultado y su impacto en el cuidado del paciente

El examen general de orina es una prueba de gran importancia, sin embargo, generalmente se disminuye su importancia, considerándose sólo una simple prueba de rutina.  

La confiabilidad de la muestra es muy importante, ya que los elementos que constituyen la orina son dinámicos y pueden ser afectados por variables importantes como la recolección de la muestra; lo cual trae como consecuencia la emisión de resultados falsos positivos y falsos negativos. 

Una muestra controlada en su recolección puede reducir a la mitad el número de falsos positivos, lo que ayudará a diagnóstico y un tratamiento adecuado para los pacientes. 

Recomendaciones para la recolección de orina

Recipientes para la recolección. Se recomienda el uso de recipientes para recolección primaria que sean de al menos .50 ml, resistentes a fugas para proteger al personal de salud de la exposición de la muestra. 

Para la recolección de orina en un periodo de 24 horas se recomienda el uso de recipientes color ámbar, para proteger a los analitos sensibles  a la luz. 

Tubos para análisis de orina. Existen tubos con vacío, que se llenan mediante diferentes dispositivos: dispositivos con cánula de transferencia integrados a la tapa del recipiente, dispositivo de muestreo directo, los tubos de fondo cónico que proporciona mejor recolección de sedimento para el análisis microscópico.

¿Quieres conocer más sobre sobre equipos, reactivos y consumibles adecuados?
En Química Tarri podemos ayudarte
¡Escríbenos!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?