USO DE LA PRUEBA
La prueba de escrutinio BIO-PSA es un ensayo realizado por el método de inmunocromatografía en fluido lateral semicuantitativo. Su uso pretende facilitar la medición de antígeno prostático específico (t-PSA) en la sangre (completa) o en el suero humano. El punto de corte en la medición es de 10 ng/mL, con una sensibilidad analítica de 4 ng/mL. Dicho ensayo, está provisto para un monitoreo de pacientes con enfermedades prostáticas en progresión y para la detección de recurrencias o enfermedades residuales en pacientes.
RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE LA PRUEBA
El Antígeno Prostático Específico es secretado por células epiteliales de los ductos de la próstata. Las concentraciones totales normales de PSA en suero humano son de entre 0.1-2.6ng/mL. Reportes científicos recientes sugieren que la detección de niveles elevados de suero (PSA) es la mejor manera para el diagnóstico de Cáncer Prostático (1, 2, 3, 4). Se ha acordado como punto mínimo de detección a partir de 4ng/mL. La elevación en suero del t-PSA es uno de los marcadores más importantes para las patologías prostáticas tal como la hiperplasia prostática benigna (BPH) prostatitis y cáncer de próstata. El cáncer de próstata es uno de los cánceres más prevalecientes en hombres, de acuerdo con la sociedad Americana del Cáncer. Dicho tipo de cáncer es la segunda causa más importante de muerte entre los hombres. Un estudio de autopsias que se realizó en Estados Unidos ha mostrado que aproximadamente uno de tres hombres después de los 50 años de edad han mostrado evidencia de cáncer de próstata con sobre un 80% de tumoraciones benignas microscópicas. Afortunadamente el 3% de los hombres mueren por esta enfermedad. El mecanismo es semicuantitativo y la prueba t-PSA en sangre completa o suero es no invasiva. El procedimiento es fácil y no requiere de un tratamiento especial, y dicha prueba provee un resultado rápido y confiable.
PRINCIPIO DE LA PRUEBA
Este ensayo es de tipo cromatográfico de flujo lateral. La membrana de nitrocelulosa colocada en el cassette está pre impregnada con anticuerpos de PSA y reactivos colorantes de Oro Coloidal. Durante la prueba, la muestra reacciona con anti-PSA conjugado el cual avanza a lo largo de la membrana por fenómeno de capilaridad hasta el otro extremo de la prueba. En caso de que los niveles de PSA sean cercanos o mayores a 4 ng/mL en la muestra, una línea de color rojiza (En la zona "T") aparecerá en este lugar, indicando un resultado positivo. Si no aparece ninguna línea en esta región, el resultado es Negativo. Esta prueba contiene una línea de referencia "R" que siempre deberá aparecer como resultado de la obtención de niveles cercanos a 10 ng/mL. Por último, existe una línea de Control "C" que siempre deberá aparecer como referencia de que la prueba se desarrolló adecuadamente. La línea de control C debe aparecer simple después de 4 min. A pesar de la presencia de antígeno PSA en la muestra este es un servicio de control de calidad interno y el sistema de la prueba puede indicar que tan adecuado es el volumen de la muestra aplicado y si la emigración del líquido ocurrió adecuadamente. La aparición de la línea T va a depender de la concentración del tPSA en la muestra a probar, si la muestra no contiene t-PSA o contiene t-PSA por debajo de 4 ng/mL. La línea T no se va a desarrollar y después de esperar entre 4-7 min. Indica resultado negativo. Si la muestra contiene un nivel alto de t-PSA superior a 4 ng/mL. La línea T va a aparecer indicando un resultado positivo.
¡Forma parte de nuestra red!
Contenido exclusivo, novedades,
descuentos… suscríbete al Newsletter
para no perderte nada.
¡Forma parte de nuestra red!
Contenido exclusivo, novedades,
descuentos… suscríbete al Newsletter
para no perderte nada.