BLOG

Rotavirus

Rotavirus

rotavirus

La infección por el rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo.

En 2016, se estimó que las muertes por rotavirus de niños menores de 5 años han disminuido de 528.000 (rango entre 465.000-591.000) en 2000 para 215.000 (rango entre 197.000-233.000) en 2013 en el mundo. En 2018, en la América Latina y Caribe, fue observada una disminución de 64% de las hospitalizaciones por rotavirus, 32,8% de las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda (GEA) y en 53,5% de las defunciones por GEA en niños menores de 5 años. En 2015, se estimó que 125,000 hospitalizaciones por rotavirus y 800 defunciones fueron prevenidas en los países que introdujeron la vacuna contra el rotavirus en la Región.

El género rotavirus pertenece a la familia Reoviridae. Es un virus ácido ribonucleico (ARN) de doble cadena, en 11 segmentos. Se han identificado siete grupos principales de rotavirus, denominados de la A a la G. Sin embargo, sólo los grupos A, B y C infectan a los seres humanos, siendo el grupo A el más importante.

TRANSMISIÓN

El contacto directo fecal-oral se considera la manera más importante de transmisión. El virus es altamente infectante y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, y permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana. Las personas con rotavirus excretan grandes cantidades de partículas virales antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad, durante todo el curso de la diarrea y, en un tercio de los casos, hasta una semana después de que los síntomas terminan.

En general, el período de incubación es de 24-48 horas.

SÍNTOMAS

La infección por rotavirus, en general, se inicia en el plazo de los dos días posteriores a la exposición al virus. Los síntomas iniciales son fiebre y vómitos, seguidos por tres a siete días de diarrea acuosa. La infección también puede causar dolor abdominal.

DIÁGNOSTICO

El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante análisis inmunoenzimático o reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, pero este análisis no se hace comúnmente.

¿Quieres conocer más sobre estas pruebas?

En Química Tarri podemos ayudarte

¡Escríbenos!

Fuentes: 
Diccionario de Laboratorio Aplicado a la Clínica. 2013
https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-el-rotavirus
https://www.paho.org/es/temas/rotavirus
https://www.cdc.gov/rotavirus/clinical-sp.html
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?