BLOG

Sífilis – Treponema pallidum

Sífilis – Treponema pallidum

Treponema pallidum

Datos importantes

  • Los síntomas varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días.
  • Determinados grupos de población clave se ven afectados de manera desproporcionadamente alta y continúan presentando una carga elevada de sífilis, que oscila entre el 1% y el 27% en el caso de los hombres homosexuales y entre el 0,5% y el 14% en las trabajadoras sexuales (datos de 2017).
  • Si una mujer embarazada tiene sífilis puede producirse una transmisión maternoinfantil. La transmisión maternoinfantil de la sífilis puede prevenirse mediante la detección y el tratamiento temprano con el antibiótico apropiado.
  • Aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.


La sífilis es una infección bacteriana causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite principalmente a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, aunque también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo (sífilis congénita). La enfermedad progresa en etapas y puede afectar diversos órganos, incluyendo el corazón, el cerebro y los huesos.

Etapas:

La sífilis se divide en cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria. En la etapa primaria, aparece una úlcera indolora en el sitio de la infección inicial. En la etapa secundaria, pueden desarrollarse erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y otros síntomas generales. La etapa latente es asintomática, pero la bacteria permanece en el cuerpo. Finalmente, en la etapa terciaria, pueden surgir complicaciones graves, como daño cerebral, problemas cardíacos y lesiones en órganos internos.

Sífilis primaria

El primer signo de sífilis es una pequeña llaga, llamada chancro. La llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró a su cuerpo. Mientras que la mayoría de las personas infectadas con sífilis presentan solo un chancro, algunas personas presentan varios de ellos.

El chancro generalmente se presenta alrededor de tres semanas después de la exposición. Muchas personas que tienen sífilis no notan el chancro porque generalmente es indoloro y puede estar escondido dentro de la vagina o el recto. El chancro sanará por sí solo en un plazo de tres a seis semanas.

Sífilis secundaria

Pocas semanas después de la recuperación del chancro original, puedes experimentar una erupción que comienza en el tronco, pero que acaba cubriendo todo el cuerpo, incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Esta erupción generalmente no produce comezón y puede estar acompañada de úlceras similares a verrugas en la boca o en el área genital. Algunas personas también experimentan pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente durante un año.

Sífilis latente

Si no recibes tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa oculta (latente), durante la cual no tendrás síntomas. La etapa latente puede durar años. Es posible que los signos y síntomas nunca regresen o que la enfermedad avance a la tercera etapa (terciaria).

Sífilis terciaria

Aproximadamente del 15 % al 30 % de las personas infectadas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis terciaria. En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada.

Tipos de pruebas rápidas de detección

Las pruebas de sangre, como la prueba de detección de anticuerpos no treponémicos (VDRL y RPR), detectan la respuesta del sistema inmunológico a la infección. Por otro lado, las pruebas rápidas de anticuerpos treponémicos buscan directamente los anticuerpos generados por el cuerpo para combatir la bacteria. 

Los problemas de diagnóstico clínico relacionados con la sífilis son la detección de los anticuerpos de sífilis en sangre humana mediante inmunoensayo. Entre los métodos inmunológicos existentes, las pruebas treponémicas de confirmación son los formatos de aglutinación como el ensayo de hemoaglutinación del T. pallidum (TPHA) y el análisis de inmunomanchado mediante la prueba de absorción de anticuerpo treponémica fluorescente (FTA-ABS). 

También se encuentran disponibles el formato ELISA y el formato de inmunocromatografía (rápido) para detectar anticuerpos de T. pallidum.  

Pruebas

Aglutinación

RPR SPINREACT

RPR-carbón es una técnica no treponémica de aglutinación en porta para la detección cualitativa y semicuantitativa de reaginas plasmáticas en suero humano. Las partículas de carbón sensibilizadas con una mezcla de lípidos, son aglutinadas en presencia de reaginas presentes en la muestra del paciente afectado por sífilis.

VDRL  SPINREACT

La prueba de VDRL es una técnica no treponémica de aglutinación en porta para la detección cualitativa y semicuantitativa de reaginas plasmáticas. La suspensión antigénica, una mezcla de lípidos complejos, es aglutinada en presencia de reaginas presentes en la muestra del paciente afectado por sífilis.

Pruebas rápidas 

SD Syphilis 3.0 marca Abbott

La prueba SD BIOLINE Syphilis 3.0 es un ensayo inmunocromatográfico en fase sólida para la detección cualitativa de anticuerpos de todos los isotipos (IgG, IgM, IgA) contra la Treponema pallidum (TP). Esta prueba está destinada para el uso profesional como ayuda en el diagnóstico de la sífilis.

BIO-SIF marca Mexlab

La prueba del anticuerpo de la sífilis es un análisis inmunocromatográfico rápido para la detección de anticuerpos contra Treponema pallidum en sangre total, suero o plasma (también conocida como sífilis).

¿Quieres conocer más sobre estas pruebas?
En Química Tarri podemos ayudarte
¡Escríbenos!

fuentes
Inserto. SD BIOLINE Prueba anti-TP para la sífilis de UN SOLO PASO
Inserto. SPINREACT VDRL estabilizado. Aglutinación en porta
Inserto. SPINREACT RPR-carbon. Aglutinación en porta
Inserto. MEXLAB Test para la detección de anticuerpos contra el T. pallidum en sangre total, suero o plasma
.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?