BLOG

Síndrome Metabólico

Síndrome Metabólico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que este síndrome se manifiesta cuando una persona presenta al mismo tiempo estos síntomas: hígado graso, resistencia a la insulina, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, hipertensión arterial, obesidad o abdomen prominente, cifras de triglicéridos arriba de lo normal y los niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) por debajo de lo recomendado.

El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Se puede tener un solo factor de riesgo, pero a menudo las personas tienen varios de ellos al mismo tiempo. Si se tiene al menos tres de ellos, se llama síndrome metabólico.

En conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, diabetes, Accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. El síndrome metabólico también se denomina síndrome de resistencia a la insulina.

Es posible que se tenga síndrome metabólico si se cuenta con tres o más de las siguientes afecciones.

Cintura grande: Esto también se denomina obesidad abdominal o «tener forma de manzana». El exceso de grasa en la zona abdominal es un factor de riesgo muy importante para desarrollar cardiopatía, en comparación con el exceso de grasa en otras partes del cuerpo.

Presión arterial alta: Si la presión arterial aumenta y permanece alta durante largo tiempo, puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos. La presión arterial alta también puede hacer que en las arterias se acumulen placas, una sustancia cerosa. Las placas pueden provocar enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Niveles altos de azúcar en sangre: Esto puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los coágulos sanguíneos pueden provocar enfermedades cardíaca y de los vasos sanguíneos.

Niveles altos de triglicéridos en sangre:  Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Las concentraciones altas de triglicéridos pueden aumentar los niveles de colesterol LDL, denominado a veces colesterol malo. Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Colesterol HDL bajo, a veces denominado colesterol bueno: Los niveles de colesterol en sangre son importantes para la salud del corazón. El colesterol HDL “bueno” puede ayudar a eliminar el colesterol LDL “malo” de los vasos sanguíneos. El colesterol LDL “malo” puede provocar la acumulación de placas en los vasos sanguíneos.

DIAGNÓSTICO

Basta medir la circunferencia abdominal, controlar la presión arterial y solicitar exámenes de laboratorio. Los criterios aceptados para el diagnóstico incluyen las siguientes alteraciones:

  • Aumento de la circunferencia abdominal; mayor de 102 cms. en el hombre y mayor de 88 cms. en la mujer.
  • Presión arterial superior a 130/85 mm de Hg, en reposo.
  • Niveles de triglicéridos en sangre mayores de 150 mg/dl.
  • Glicemia en ayunas superior a 100 mg/dl.
  • HDL “colesterol bueno” menor que 40 mg/dl en hombre y que 50 mg/dl en mujer.

¿Quieres conocer más sobre estas pruebas?
En Química Tarri podemos ayudarte
¡Escríbenos!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Química Tarri
Hola
¿En qué podemos ayudarte?